Receta de la Paella Valenciana. Cooking Experience en Food&Fun

Os traemos un clásico en Food&Fun. Todos los meses Lluis Penyaford , uno de nuestros cocineros estrella, nos invita a visitar el Mercado Central de Valencia para hacer la compra y posteriormente preparar una deliciosa Paella Valenciana. 
La actividad se inicia en las instalaciones de Food&Fun en la Calle Linterna 6, en el centro de Valencia, desde allí los participantes y Lluis se dirigen andando al Mercado Central al que llegan en pocos minutos. Una vez en el mercado, Lluis nos guía por el Mercado llevándonos a los puestos y contándonos todo lo necesario para hacer una buena compra.



Comprar en el Mercado CentralUna vez tenemos todos los ingredientes para nuestra elaboración, volvemos a Food&Fun para ponernos manos a la obra. Después de unas breves instrucciones de nuestro cocinero, los alumnos se ponen el delantal y comienzan la preparación de la Paella Valenciana bajo la supervisión de nuestro cocinero.

Para los que todavía no habéis venido a conocer esta experiencia, aquí os dejemos la receta de la Paella Valenciana que Lluis ha elaborado con mucho cariño.
Escuela de cocina en Valencia
Ingredientes 
350 gr Arroz 
500 gr de pollo 
400 gr de pato 
400 gr Conejo 
70 gr Garrofón 
60 gr Judía blanca o tavella 
5 C Tomate natural rallado 
350 gr Ferraura o judía verde ancha 
2 o 3 Alcachofas en temporada 
18 cl Aceite de oliva virgen 
Pimentón rojo dulce molido 
300 mg Hebras de azafrán o en su lugar 1 cucharadita rasa de colorante alimentario 
Sal y Agua 

Modo de hacer 
Vertemos el aceite en el centro de la paella, la nivelamos, encendemos el fuego y calentamos el aceite. Cuando el aceite comienza a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceados y ligeramente salados, dorándolos cuidadosamente a fuego medio. Si el fuego es excesivo, podemos espolvorear un poco de sal en el borde de la paella, en aquellas zonas en las que no hay aceite, para evitar que se queme. Es muy importante que toda la carne esté muy dorada, el éxito de la paella depende mucho de esta etapa de la elaboración. Añadimos la verdura troceada y la rehogamos unos minutos. 
Hacemos un hueco en el centro de la paella apartando la carne y la verdura. En este hueco incorporamos el tomate, lo sofreímos unos minutos y añadimos el pimentón, remover y de inmediato verter agua hasta casi el borde para que no se queme. Añadimos algo de sal y la dejamos cocer unos 30 minutos, añadiendo más agua si fuera necesario. 
Transcurridos los 30 minutos, hemos de procurar que el caldo de la paella llegue justo hasta la mitad de los remaches de las asas. 
Cocinar paella Valenciana

Seguidamente, probamos de sal. El caldo deberá estar muy sabroso, ligeramente salado, ya que el arroz, durante la cocción, absorberá parte de la sal. Incorporar el arroz. Si hemos tomado correctamente la referencia de los remaches de las asas, simplemente haciendo un surco con el arroz que sobresalga un par de centímetros sobre el caldo, habremos conseguido la relación perfecta de arroz y caldo para el recipiente en el que estamos cocinando. Esa es la medida exacta del arroz que necesita la paella. 
Agregamos el azafrán o el colorante, Mezclamos uniformemente el arroz en el recipiente y procuramos que no queden granos de arroz sobre la carne o la verdura sin estar sumergidos en el caldo. Cocemos a fuego muy fuerte durante 7 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz medio cocido comience a asomar. 
En este momento debemos bajar el fuego casi al mínimo y dejar cocer otros 4 ó 5 minutos más, evitando así que el almidón que ha ido soltando el arroz durante la cocción y que ha ido espesando el caldo, se queme y se agarre al fondo de la paella. También es el momento de colocar por encima una par de ramitas de romero (fresco a ser posible), aunque también es algo opcional y al gusto de cada uno. Transcurridos los 5 ó 6 minutos, si la paella no tiene nada o casi nada de caldo, dejamos que cueza los últimos 3 ó 4 minutos más a fuego muy, muy suave. Si la paella tuviera aún mucho caldo, estos 3 ó 4 minutos finales la cocinaríamos con un fuego medio. No obstante, más vale una paella algo caldosa o melosa con el arroz en su punto cocción, que una seca pero con el arroz pasado y empastrado o dura y quemada. 
Ahora solo queda disfrutar de esta deliciosa Paella Valenciana.